Los expertos predicen unánimemente un crecimiento dinámico en el mercado de vivienda nueva de Hungría este año, con datos recientes que indican que la tendencia comenzó a finales de 2024. En Budapest, las ventas de viviendas en el cuarto trimestre casi igualaron el total de todo el año 2023. Cordia, el principal promotor inmobiliario residencial de Hungría, ampliará su oferta con más de 1.000 apartamentos, que ocuparán casi 120.000 m2 y ofrecerán una cartera diversificada con excepcionales oportunidades de inversión inmobiliaria.
Los expertos prevén un crecimiento significativo en el mercado de vivienda nueva de Hungría en 2025, con signos de aumento de la demanda a partir de finales de 2024. En Budapest, se vendieron 2.600 pisos nuevos en el cuarto trimestre de 2024, casi igualando el total de ventas de 2023 y la cifra más alta desde 2018. Este repunte provocó una caída de la oferta a solo 6.000 viviendas nuevas a finales de año, apenas suficiente para satisfacer la demanda para el próximo año si no se lanzan nuevas promociones. En total, el año pasado se vendieron en Budapest 7.300 pisos de nueva construcción, acercándose a los dinámicos niveles de 2016-2018.
Desarrollo rápido en pleno apogeo
Para adaptarse a las tendencias del mercado, Cordia, el principal promotor residencial de Hungría, pone en marcha la venta de múltiples proyectos en el primer trimestre de 2025. La empresa tiene previsto añadir más de 1.000 apartamentos este año, y tres cuartas partes de esta oferta llegarán al mercado solo en el primer trimestre. Esta expansión aumentará la disponibilidad de viviendas nuevas en Budapest en un 20% en comparación con el stock de finales de año.
La variada cartera de Cordia abarca desde estudios en el centro de la ciudad, perfectos para inversión y alquiler, hasta viviendas familiares en zonas verdes y áticos de lujo con vistas panorámicas. Cerca de un tercio de las nuevas viviendas formarán parte del proyecto Marina City, una zona ribereña de 14 hectáreas a orillas del Danubio. Las ventas de la tercera fase están previstas para este año, y las de la cuarta para el segundo semestre. El distrito de Marina City ha sido especialmente popular, con una demanda superior a la media de la ciudad: el 14% de las ventas de apartamentos nuevos de Budapest se produjeron aquí en el cuarto trimestre de 2024.
Además, Cordia está avanzando en el desarrollo de Sasad Resort, uno de los principales parques residenciales de Buda, y en la esperada quinta fase de Thermal Zugló, en el distrito 14. La empresa también ofrece viviendas eficientes desde el punto de vista energético y de alto valor añadido en el Millennium Quarter del distrito 9, con la segunda fase del proyecto Woodland ya en marcha.
Excelente oportunidad de inversión
Los promotores suelen ofrecer los mejores precios al inicio de un proyecto, por lo que es el momento ideal para invertir. Con una revalorización anual conservadora del 5%, el valor de un apartamento podría aumentar casi un 16% durante el típico periodo de construcción de tres años. Por ejemplo, un apartamento valorado en 100.000.000 HUF (unos 245.000 EUR) con una inversión inicial de 20.000.000 HUF (unos 49.000 EUR) podría aumentar hasta 116.000.000 HUF (unos 284.000 EUR), lo que supondría un beneficio bruto de 16.000.000 HUF (unos 39.000 EUR). A continuación, los inversores pueden vender o alquilar la propiedad, beneficiándose de un mayor crecimiento del precio.
Es más, Cordia también ofrece una estructura de financiación única 10/90 para muchos pisos a partir de febrero. Esta estructura permite a los compradores asegurarse una vivienda con sólo el 10% del precio de compra y pagar el 90% restante una vez terminada, lo que puede dar lugar a una mayor rentabilidad.
El año pasado, los aumentos de precios superaron el ejemplo del 5%: en Buda, el precio bruto medio por metro cuadrado (excluidos los proyectos de lujo) subió un 13%, hasta 1.930.000 HUF (unos 4.700 EUR), mientras que en Pest aumentó un 9%, hasta 1.580.000 HUF (unos 3.870 EUR).
Rendimiento de los alquileres superior a la media del mercado
Los pisos de nueva construcción se alquilan más caros que los más antiguos. Por ejemplo, los estudios de Cordia en el paseo Corvin cuestan una media de 270.000 HUF (unos 662 EUR) al mes, los apartamentos de un dormitorio 330.000 HUF (unos 809 EUR) y los de dos dormitorios unos 500.000 HUF (unos 1.225 EUR), un 25% más que las propiedades más antiguas de la misma zona.
Sobre Cordia Group
Cordia es uno de los mayores grupos empresariales de promoción e inversión inmobiliaria residencial de Europa, con una marca sólida y conocida y presencia en los segmentos medio y medio-alto del mercado de venta en Hungría, Polonia, Rumanía y el Reino Unido, además de emprender proyectos piloto en España.
Cordia Group cuenta con una trayectoria de 20 años y es orgulloso portador de múltiples premios internacionales, entre ellos: «ULI Global Awards for Excellence» de ULI, “Best Mixed Use Project in Europe” International Property Awards, Bloomberg TV, The New York Times, “Best Purpose Built Project Worldwide” de la Federación Inmobiliaria Internacional (FIABCI).